Por: Eiliana Domínguez Rodríguez
Bajo el manto de la mañana en el Complejo Deportivo los Andes se jugó la final del Campeonato Nacional de Infanto Juvenil Sub-14 Femenino, Santa Fe escribió por primera vez su nombre en letras doradas coronándose campeonas.
El plantel de Santa Fe liderado por el DT Víctor De Portage se impusó 2-1 ante Sporting SM, con doblete de Isabella dos Santos y un gol de Zoe Baez quién descontó para el conjunto rojinegro.
La jornada del sábado 12 inició con la armonía del himno nacional de Panamá entonada por la banda de música del Instituto José Dolores Moscote, posteriormente el pitazo inicial de la primera final categoría Sub-14 entre Santa Fe vs Sporting SM.
En un partido donde Santa Fe supo aprovechar las oportunidades que generó en el primer tiempo, con velocidad, pases entrelíneas, balones largos ocupando espacios que dejaba el rojinegro, que le permitían sacar centros y con buen posicionamiento Dos Santos les robó las espaldas en dos ocasiones a la defensa. Tomando la delantera con doblete de Isabella dos Santos al minuto 6’ y al 19’
Mientras que, al Sporting le costó mucho el primer tiempo, los goles cayeron como balde de agua y había un poco de frustración en el banquillo. Sin embargo, al 32’ Zoe Baez anotó un tanto, en una jugada complicada dónde logró rematar al arco y devolverle las esperanzas al conjunto de la academia.
En el segundo tiempo el equipo de la DT Fátima Navarro, se mostró muchísimo mejor, estuvo muy cerca de la línea con varias oportunidades de igualar el tablero tras los buenos pases del medio campo hacia la zona de ataque, lucharon hasta el final pero el cansancio se apoderó de ellas y no lograron definir al arco. Ante un Santa Fe que con actitud, firme en defensa con pocas complicaciones pudo sostener el resultado.
El colegiado dio el pitazo final cristalizando el resultado, Santa Fe 2-1 Sporting SM.
La escuadra de Santa Fe levantó el título y Gabriela Rodríguez fue la máxima goleadora del torneo Sub-14 con 27 goles. El Sporting SM quedó subcampeón en esta campaña 2025, la arquera Camila Aparicio, fue la mejor arquera y portera menos goleada, recibiendo el premio Jaime Penedo ante la cantos y apoyo incondicional de la barra académica que se hizo sentir en las tribunas.
Un camino difícil para ambas escuadras que tras muchas jornadas de trabajo, esfuerzo, preparación, dedicación y amor por el escudo siguen sembrando la semilla del fútbol femenino en las categorías pequeñas y con orgullo llegaron hasta esta gran final.