Un sueño hecho realidad: panameñas debutan en fase previa de UEFA Women’s Champions League

    María Murillo y Silmarys Smith se convirtieron en las primeras panameñas en debutar en fase previa de la UEFA Women's Champions League.

    Por: Eiliana Domínguez Rodríguez

    Un sueño hecho realidad, un gran compromiso enfrente y un día histórico para el fútbol femenino de Panamá, el sábado 2 de agosto de 2025 las panameñas María Murillo y Silmarys Smith debutaron con el WFC Lanchkhuti en la primera fase de clasificación de la UEFA Women’s Champions League 2025/2026 en el estadio Fadil Vokrrin en Pristina, Kosovo.

    El escenario donde las campeonas de Georgia, el WFC Lanchkhuti se impuso 2-1 ante Cliftonville FC de Irlanda del Norte, logrando avanzar a la segunda fase de clasificación de semifinales.

    Los goles fueron de Anano Tsikaridze al minuto 55’ quien definió de pierna zurda directo al arco y Eter Sulashvili al 56’, tras recibir un balón largo por la banda derecha, ganar en velocidad y con una diagonal convirtió el segundo tanto, Polina Girchits fue la encargada de dar las dos asistencias para los 2 goles del triunfo. Abbie Magee descontó al 90’ para el Cliftonville.

    La primera panameña en debutar en esta fase previa de UEFA Women’s Champions League fue María Murillo, siendo titular, recibió una tarjeta amarilla al 84’ tras una infracción sobre Teegán Lynch, cometió 5 faltas y jugó todo el partido en la defensa del conjunto georgiano en este encuentro derrotando a las campeonas de Irlanda del Norte.

    Estas fueron las primeras declaraciones de María Murillo a Futboleras tras jugar su primer partido en WUCL: “La verdad es que me siento muy emocionada y agradecida por esta oportunidad. Ser la primera panameña en debutar en la fase previa de la UEFA Women’s Champions League es un orgullo enorme, tanto a nivel personal como para el fútbol femenino de mi país”.

    Además, resaltó el orgullo de representar a su país y cómo ha sido está travesía: “Mis primeras impresiones han sido increíbles. Desde el primer momento he sentido un ambiente muy profesional, competitivo y de mucho nivel. Estar en una competencia como la UEFA Women’s Champions League. Cuando llegue a SAMEGRELO venia con esa ilusión; luego, se me abren las puertas en WFC Lanchkhuti y me recibieron con amor y mucha confianza y hoy día puedo decir que son como mi familia”.

    Por su parte, la centrocampista Silmarys Seychell Smith Powell a sus 22 años se convirtió en la segunda panameña en debutar en esta fase previa de WUCL al ingresar en el segundo tiempo al minuto 67’ por Eter Sulashvili, cuando el partido iba 2-0 a favor. Smith jugó 17’ minutos del partido que se extendió hasta el 90+5’.

    Un mar de emociones antes de entrar al campo, estás fueron las palabras a Futboleras de Silmarys Smith tras su debut: La verdad estoy muy feliz y agradecida con Dios por esta oportunidad tan especial. Llegué a Georgia sin saber exactamente el concepto ni la magnitud de este torneo. Al principio no fue fácil, salí del primer equipo al que llegué, pero Dios es grande y siempre abre puertas. Me abrió una con el WFC Lanchkhuti, dónde me recibieron con los brazos abiertos y me dieron la confianza para demostrar lo que puedo aportar”.

    Además, nos habló sobre la adaptación al equipo y a un país nuevo: “Mis primeras impresiones han sido muy emocionantes. Todo ha sido nuevo para mí: el idioma, el estilo de juego, el clima, la cultura. Pero a pesar de todo eso, me sentí muy motivada desde el primer día. Estar en un torneo de este nivel me hizo abrir los ojos y darme cuenta de cuánto se puede lograr cuando uno cree en sí mismo y trabaja duro”.

    Definitivamente, un sueño que quedará grabado para siempre: “Pude debutar en la fase previa de la UEFA Women’s Champions League, y fue un momento que nunca voy a olvidar. Sentí muchos nervios, pero también una gran emoción al estar viviendo algo que muchas soñamos. Ser la segunda panameña en lograrlo me llena de orgullo, pero también de compromiso”.

    Concluyó con estas palabras de cara al próximo compromiso en la competición: “Estoy disfrutando al máximo esta nueva etapa, creciendo dentro y fuera de la cancha, y dándolo todo por representar dignamente a Panamá. Ahora nos toca seguir trabajar fuerte y jugar nuestro próximo partido en Lituania”.

    Con esto María Murillo de 28 años y Silmarys Smith de 22 años se convirtieron en las primeras panameñas en lograr esta hazaña y representar con su fútbol a Panamá en este prestigioso torneo que reúne a los mejores clubes de fútbol femeninos en el mundo y sin duda, es el inicio de un camino de inspiración para muchas futbolistas panameñas.

    Las dirigidas por el DT Giorgi Chkhaidze ahora fijan su mirada en el siguiente desafío en la segunda fase de clasificación (CP-Grupo 5 Semifinales) dónde el WFC Lanchkhuti enfrentará al Vorskla Poltava de Ucrania el miércoles 27 de agosto de 2025.  

    Comparte este post: